Mejora el posicionamiento de tu apartamento turístico

Algunas claves como gestor de apartamentos turísticos

Las plataformas de oferta de alojamientos y servicio integral de alquiler vacacional, han transformado por completo el mercado de la gestión de alquiler turístico y del alojamiento a corto plazo, tanto para los turistas como para los propietarios de viviendas.

En este caso, si quieres conocer más detalles sobre como mejorar el posicionamiento de tu apartamento turístico, aquí te daremos más información. Quédate con nosotros…

Plataformas digitales con ofertas de alojamientos

Con miles de alojamientos en todo el mundo, Booking y Airbnb son las mayores plataformas de alquiler vacacional. La inversión en marketing y el posicionamiento de estas empresas en este ecosistema es enorme, dejando poca cabida al resto de plataformas. Por otro lado, el interés es continuo, por lo que cada vez es más atractivo ofrecer tu propia vivienda vacacional y ganar dinero con ella.

Sin embargo, es una realidad, la competencia ha aumentado significativamente. Por ello, si deseas obtener reservas, primero debes estar bien posicionado en las primeras paginas, y eso se está volviendo cada vez más difícil con millones de propiedades en todo el mundo.

Las reservas solo se otorgan a aquellos que figuran en los resultados de búsqueda en las primeras páginas. Al igual que con Google, la importancia de posicionarse es fundamental también aqui: para encontrar la mejor opción, los usuarios no hacen clic en tu oferta si estas en la última página.

Si quieres mejorar el posicionamiento, puedes trabajarlo por tu propia cuenta. Y es que el algoritmo de clasificación en estas plataformas, presta atención a las mismas cosas que son importantes para los huéspedes.

A continuación, te mostraremos los mejores consejos para subir en el ranking de gestión apartamentos con tu oferta de vivienda.

Responde rápidamente a cualquier pregunta y cada reseña

Incluso si las partes interesadas a veces te hacen preguntas sin sentido o preguntas que ya has respondido mil veces, es importante que respondas a todas las consultas en menos de 24 horas.

Airbnb mide la tasa de respuesta y el tiempo valorándose como parte de la gestión alquiler vacacional. Esto también aparece en tu oferta e influye significativamente en el ranking, lo que determina tu posición en los resultados de búsqueda.

Una forma de mantener alta tu tasa de respuestas, es simplemente responder a las consultas más difíciles, al menos con un texto corto, conciso y directo a las necesidades de tu cliente.

Esto es bueno para el Posicionamiento, pero también para la tranquilidad de tus huéspedes potenciales, hya que saben que te ocuparás de sus inquietudes con rapidez y, por lo tanto, es posible que no busquen más ofertas.

Respecto a la eterna pregunta sobre si debes comentar las malas críticas … la respuesta es clara, por supuesto!. Pero, también comentar las reseñas de 5 estrellas, demuestra que cuidas a tus invitados y tomas en serio cualquier comentario. ¡No olvides dar una buena calificación a tus invitados también si la plataforma así te lo permite!

Actualiza tu calendario de Airbnb a diario

Si actualizas tu calendario con regularidad, el algoritmo de búsqueda recompensará tu oferta y la gestión de tus pisos turísticos. Esto hace que sea más probable que el precio y la fecha sean correctos a medida que se muestran.

Incluso, si nada ha cambiado, debes mostrar un poco de actividad en tu oferta. Por ejemplo, puedes ajustar periódicamente los precios de las reservas a corto plazo e iniciar sesión todos los días.

Habilita las reservas instantáneas

Cuando permites las reservas instantáneas, y finalmente le das un buen servicio Airbnb lo valora positivamente ya que realmente eres el anfitrión que esta plataforma está buscando.

Además, están acostumbrados a este tipo de reservas, porque muchas veces se alojan en hoteles y no conocen la gestión de un apartamento turistico.

Por otro lado y como opcional también existe la opción de filtrado para reservas instantáneas, que también te dará muchos beneficios a ti y a los clientes.

Dado que no muchos hosts ofrecen esta posibilidad, tu gestión de alquiler vacacional instantáneo se destacará de inmediato en los resultados de búsqueda. Así, obtienes más reservas, lo que también tiene un efecto positivo en tu clasificación… es una rueda virtuosa para obtener mayor rentabilidad.

Comparte tus ofertas en tus canales de redes sociales

Si muestras tu oferta a través de tus canales de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), es una señal de buena calidad en el servicio. Después de todo, no ofrecerías una vivienda por las redes si no crees que está apta para su alojamiento para entre otros amigos (y amigos de tus amigos).

También debes vincular tus cuentas personales de redes sociales con la plataforma de alquiler. ¡Esto aumenta la confianza en tu perfil!

Por otro lado, al apoyar a la plataforma de alquiler de forma gratuita a través de tus actividades de marketing, por supuesto que se valora. Eso se ve recompensado por una buena clasificación en los resultados de búsqueda.

Así que publica todas tus ofertas en tus canales de redes sociales y pide a tus seguidores que les den like y las compartan. Esto atraerá nuevos clientes e iras ascendiendo en los resultados de búsqueda.

Algo clave a destacar: es importante no exagerar. La tasa de conversión en Airbnb es también un factor de clasificación… Por lo tanto, si muchas personas miran tu anuncio, pero no lo reservan, puede tener un impacto negativo en tu clasificación en los resultados de búsqueda.

Después de todo, Airbnb quiere tantas reservas como sea posible y no tantas vistas en realidad. El algoritmo funciona de manera similar en Amazon, Facebook y Google, por ejemplo.

No canceles las reservas

Si cancelas las reservas, destruirás toda la confianza que has construido con esmero, porque le estás demostrando a Airbnb que no estás manteniendo tu gestión de apartamentos turísticos correctamente.

Además, puedes causar problemas a un huésped que se ha adaptado a la reserva. Por lo tanto, asegúrate de que todas las reservas que apruebes puedan realizarse.

Haz más que reservas largas

La tentación de aceptar solo huéspedes que quieran quedarse varias noches es grande. Porque el esfuerzo que tienes con una reserva es el mismo, independientemente de que alguien se quede una o 10 noches.

Sin embargo, muchos invitados solo buscan algo para una noche o dos, y si eres demasiado riguroso desde el principio, excluirás a muchas partes interesadas. Por lo tanto, especialmente al inicio, establece el número mínimo de noches en 1.

Esto significa que aparece para muchas más consultas y aumenta tus posibilidades de ser encontrado y reservado y de ganar posicionamiento.

Obtén más reseñas de 5 estrellas

La propia Airbnb dice que la cantidad y la calidad de tus reseñas pueden tener un impacto en los resultados de búsqueda. Esto es muy importante al principio, cuando una sola mala crítica puede arruinarte todo.

Dado que no puedes escribir las reseñas tú mismo, debes hacer que tus invitados lo hagan por ti. Como no sabes de antemano quién va a dejar una crítica positiva, es mejor sondear, consultar, interesarte por la opiníon de tus invitados antes de que puedan descargar su frustración en los comentarios.

Escríbeles poco después de su partida y pídeles que compartan sus críticas contigo para que puedas mejorarte en el futuro. ¡Los invitados suelen dejar una reseña, cuando tú dejas la tuya primero!

Si responden rápidamente con comentarios positivos, deja tú mismo una reseña oficial. El invitado será informado sobre esto y probablemente también dejará un comentario.

Si crees que vas a recibir una larga lista de críticas en respuesta a la gestión de tu vivienda turística, probablemente sea mejor contactar al inquilino, explicar y disculparte por los inconvenientes, antes de que este deje sus críticas en tus comentarios.

Otro punto a destacar, es que, si tu apartamento está vacío durante semanas en una temporada alta, porque no se recibieron reservas en la plataforma, se suspende automáticamente tu perfil.

También esto puede suceder, si tienes una calificación promedio de menos de 3.7 estrellas durante semanas. Así que estas son más razones para asegurarse de conseguir calificaciones de 5 estrellas si es posible.

Crea una guía de viaje

Puedes crear una guía de viaje para tus invitados.  Si resumes todas las atracciones turísticas en tu área y das valiosos consejos sobre restaurantes y opciones de vida nocturna, contactarán con el gestor de alojamientos turísticos con más frecuencia, porque esto es exactamente lo que buscan los huéspedes potenciales.

Además, si te presentas como un experto en tu área, atraerás a más invitados y dará más confianza a tu perfil en el algoritmo de gestor de apartamentos turísticos.

Busca y publica buenas fotos

Una imagen vale más que mil palabras, y eso es especialmente cierto en el lugar donde vives. Así que asegúrate de que tus fotos sean realmente buenas, muestra todas las habitaciones y da una impresión completa del lugar.

Usa la luz natural para tus fotografías, preferiblemente en un día soleado. Si tus imágenes son atractivas, más invitados harán clic en el resultado de la búsqueda y obtendrás más reservas. ¡Estos aspectos tienen un efecto positivo en tu clasificación!

Si no puedes tomar fotos apropiadas y no conoces a nadie que pueda hacerlo, puede que valga la pena contratar a un experto.

Las diferencias entre las fotos que se pueden ver a primera vista, y la impresión para el invitado, es mucho más profesional.

Pero recuerda, se realista con las características del apartamento para que el huésped no se lleve una decepción a su entrada.

Ajusta tus precios

En este caso, puedes dar preferencia a los anfitriones que hayan hecho una reserva recientemente, tengan una vinculación con la plataforma, busquen largas estancias o realicen reservas con anticipación.

La gestión del precio demuestra que estás activo en la gestión de tus viviendas turísticas y la probabilidad de que también realices más reservas es alta.

Por lo tanto, como muestra de un buen comienzo, es bueno ofrecer a un precio relativamente atractivo, para obtener reservas en primer lugar. Luego, puedes aumentar tu precio poco a poco conforme te vas conociendo. ¡En Click & Home contamos con herramientas algorítmicas que ajustan tu oferta a la demanda!

Si sigues estos consejos con regularidad, verás una mejora creciente del posicionamiento de tu apartamento turístico.