alquiler vacacional

Eliminamos algunos mitos sobre el alquiler vacacional

Mitos del alquiler vacacional

Si bien la renta de alquiler vacacional es una de las estrategias que puede generar mayores ganancias por sus mayores precios, no es un sector exento de ideas contrarias o mitos en la gestión de apartamentos turísticos.

A partir de la aparición de la pandemia por Covid-19, ya hace más de un año, el sector turístico se ha visto duramente golpeado debido a las restricciones de tránsito y libre comercio que se encuentran activas alrededor del mundo.

Sin embargo, la vida evoluciona y dado que la necesidad de viajar y conocer nuevos lugares subsiste, se pueden desarrollar nuevas formas de hacer turismo. En este contexto en el que nos encontramos, es una buena estrategia mantener lista y a disposición esa casa o apartamento de alquiler vacacional que solías alquilar en el pasado, para así generar ingresos y seguir posicionándote. Ganarás a la larga. Así que anímate ahora y explora un mundo de posibilidades para generar ingresos.

Lo que si queremos destacar es que es un sector que se va a profesionalizar mucho con grandes inversores en busca de obtener unos buenos rendimientos, por lo que es importante contar con profesionales que gestionen tu apartamento turístico.

Retos al elegir gestionarlo como alquiler vacacional

Tal vez, por la acumulación de malas experiencias en el sector de gestión de alquileres vacacionales, se ha formado la impresión equívoca de que existen muchos inconvenientes en este sector, pero nada más alejado de la realidad.

Uno de los principales temores que pueden tener los propietarios, es que sus bienes sufran algún daño durante la estancia de los huéspedes.

Y es que se han dado casos de huéspedes que no vienen a hacer turismo, algo que sucede también muy a menudo en el arrendamiento residencial. Estamos hablando del huésped adolescente que en esta época está proliferando y que generan dudas ya sea por su hábito de vida o por las dudas sobre el posible impago.

Es importante destacar que este perfil de huésped puede ser mucho más solvente ya que en muchos casos se encuentran avalados por sus padres. Además, puedes fijar una fianza y detallar en el contrato el inventario al completo para hacerlos responsables del mismo. Este tipo de clientes suelen pagar por anticipado. Y eso no es todo, hoy en día plataformas de comercialización de viviendas turísticas como Airbnb o Booking.com tienen el número de tarjeta del huésped y cuentan con departamentos jurídicos, todo lo cual permite tener mucha más seguridad en el alquiler turístico.

Asimismo, muchas veces puedes decorar, organizar y utilizar herramientas de marketing para que la vivienda sea mucho más atractiva para familias que para la gente joven.

Otra muy buena estrategia, puede ser la de establecer una cláusula en el contrato de arrendamiento, que establezca que los inquilinos deben hacerse responsables por los daños que se puedan causar a la infraestructura o mobiliario, y en caso de insolvencias, hacer coparticipes solidarios a familiares, comprometiéndolos de esta manera.

Costes de remodelación

Otra falsa creencia que ha desmotivado a los propietarios a poner sus inmuebles en alquiler, es la del impacto de los costes que supone la remodelación o modernización de espacios, así como la reposición del mobiliario.

Sin embargo, la renovación de elementos claves, es un punto importante para lograr atraer a más turistas, y además no tiene por qué ser caro ya que existe hoy día diversidad de proveedores y calidades. Más que representar un gasto, la renovación representa una inversión en la gestión de apartamentos turísticos.

Vender vs. Alquilar

Cuando se trata de generar ingresos y el apartamento cuenta con una deuda o hipoteca, la forma más contundente de obtener dinero, es poner el inmueble en venta. Si bien es cierto que puede ser una forma rápida de obtener dinero, no es la forma más recomendable en todos los casos.

Y es que el mito popular de que vender una propiedad es mucho más rentable que alquilarla, ha provocado que muchos propietarios se queden sin una forma de generar ingresos a medio y largo plazo, así que esta decisión debe ser tomada de forma muy cuidadosa.

El apartamento turístico es como una empresa, por lo que con el transcurrir de los años y la acumulación de clientes satisfechos, éste se recomendará a familiares y amigos y será muy difícil que consideres desprenderte de tu vivienda vacacional.

Alojamientos turísticos en la nueva realidad

La pandemia por el coronavirus ha cambiado nuestra forma de ver y hacer las cosas, siendo el turismo ha sido el gran afectado.

Así que, a sabiendas de que la nueva realidad es algo que ha llegado para quedarse, es necesario comenzar a practicar estrategias novedosas para impulsar el sector turismo.

Definitivamente, la gestión de alquiler vacacional en zonas con gran oferta turística y bien comunicados, tendrán una gran ventaja en el medio plazo.

Los turistas cada vez más utilizan plataformas de gestores de alojamientos turísticos, para así encontrar ese sitio ideal donde desean pasar unos días de relajación, por lo que también es importante hacerse notar en diferentes espacios, haciendo marketing y marketing digital.

La primera impresión de los inquilinos sobre el propietario o gestor de apartamentos turísticos, también es fundamental, haciéndose valer ante el cliente en el cuidado de las necesidades de sus inquilinos, incluso antes de la organización del viaje para hacerles sentir satisfechos y agradecidos.