Cómo tener un apartamento turístico más sostenible

Ser sostenible también cuenta a la hora de alquilar un apartamento turístico, aunque no lo parezca. La sostenibilidad está en boca de tod@s porque es una realidad inminente y que nos afecta.

A la hora de alquilar tu apartamento turístico no solo puedes pensar en los ingresos que te genera, sino también en los gastos derivados de agua y luz, por ejemplo, que esto te supone. Una práctica que te hará poder presumir de ofrecer un apartamento más “responsable” con el entorno, es la optimización energética de tu apartamento turístico. 

Hoy te contamos cómo mejorar todos estos puntos sin que te suponga un quebradero de cabeza.

A mayor eficiencia, menos gasto

Básicamente, tener un buen documento de eficiencia energética te proporcionará más beneficios de los que conocías. Para ello, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la eficiencia generada y mayor conciencia ambiental tenga tu proveedor, menor será la factura final y mayor efecto tendrás en la sostenibilidad.

Para conseguir el mayor ahorro de energía posible, debes asesorarte a la hora de escoger tanto la tarifas de luz como la de gas de tu casa turística. 

Una cosa muy útil que te ayudará en este paso, son las herramientas comparadoras de luz y gas, que lo que hacen es valorar diferentes tarifas en paralelo en función de las necesidades. Por ejemplo, tener menos potencia contratada en las horas que estás en casa o tener una tarifa plana en un horario determinado.

En resumen, los comparadores de ofertas le proporcionará todas las tarifas de diferentes compañías eléctricas y energéticas.

¿Qué beneficios tiene para mi apartamento ser sostenible?

Cuando obtienes este certificado de eficiencia energética, tu apartamento se revaloriza automáticamente, ya que como comentábamos, ofrecerás confianza y responsabilidad.

Además de esto, tu apartamento estará directamente catalogado como eco-friendly. Respetas el medio ambiente y esto te abre las puertas hacia un público y un tipo de turistas al que quizá aún no te hubieses acercado.  

Además de la eficiencia energética, hay otras cosas que puedes revisar y poner a punto para seguir respetando el entorno y ahorrando a la hora de alquilar.

Aislamiento térmico

Si vas a ofrecer calidad en todos los servicios de tu vivienda, invierte en infraestructuras. No se trata de grandes reformas, pero si tu casa está bien aislada con muros que aseguren la mejora de la fuga térmica, esto evitará que tus inquilinos pongan la calefacción y por tanto tú gastes menos y el entorno se vea menos afectado.

Sé más verde

Dentro de las tarifas que tienes disponibles a la hora de contratar, muchas de ellas disponen de energías verdes que te ayudarán ahorrar hasta el 80% mensualmente.

Equipa tu hogar de manera responsable.

En este punto, no nos referimos a que tengas muebles de materiales reciclados, no. Nos referimos a que a la hora de equipar tu casa tengas pequeños detalles (que implican grandes cambios) en cuenta. 

Por ejemplo:

  • Sustituir las bombillas tradicionales, las analógicas por LED. 
  • Elige electrodomésticos que también cuenten con certificado de eficiencia energética, los que cuentan con la etiqueta A+++ aportan un ahorro de luz y agua mucho más que considerable a final de mes.

Datos de interés

Más del 40% de los inmuebles en España desconoce qué potencia tiene contratada y, más del 80% no sabe leer correctamente la factura de la luz. Muchos de estos inmuebles, tienen una potencia contratada que es superior a la necesaria y esto supone un gasto extra que también es innecesario. 

En definitiva, la eficiencia de un hogar, ya sea un alojamiento vacacional, como tu vivienda permanente, supondrá un beneficio para ti, para quienes se hospeden en tu casa como para el entorno

Ahora que ya sabes cómo empezar a tener un apartamento más sostenible, aprende a tener un alojamiento turístico perfecto para viajes de negocios entrando aquí.